Sistema Muscular



LOS MÚSCULOS
El capítulo de la Anatomía dedicado al estudio de los músculos se denomina MIOLOGÍA.
Actuando bajo el control del sistema nervioso, los músculos son los agentes activos del movimiento.
El conjunto de músculos o musculatura equivale a poco menos de la mitad del peso del cuerpo. Así, considerando una persona de 70 kg, puede aceptarse, en general, que el peso de su musculatura es de 30kg aproximadamente, correspondiendo 2/3 a los miembros (7kg para los superiores y 13 kg para los inferiores). Según el famoso anatomista SAPPEY, integran nuestra musculatura 501 músculos, que se distribuyen así:
190 en el tronco,
63 en la cabeza,
98 en los miembros superiores,
104 en los miembros inferiores,
46 en los aparatos de nutrición.
Algunos son superficiales o cutáneos, estando en relación con la piel, que los recubre; otros son profundos o del esqueleto, hallándose más profundamente colocados y por lo común en relación con los huesos, en cuya superficie suelen insertarse.

CONSTITUCIÓN DE LOS MÚSCULOS

Tendones, aponeurosis, vainas fibrosas,
Vainas sinoviales, bolsas serosas.
Además del tejido muscular, que es la parte esencialmente contráctil y característica, intervienen secundariamente en la constitución del músculo: el tendón —de naturaleza fibrosa y no contráctil, que generalmente prolonga al músculo y sirve para insertarlo en los huesos, y una serie de formaciones que se conocen con el nombre de anexos de los músculos, y éstos son: las aponeurosis, las vainas fibrosas, las vainas sinoviales y las bolsas serosas.
Las aponeurosis son membranas fibrosas que envuelven a los músculos a la manera de fundas, y aunque delgadas y transparentes, ofrecen una gran resistencia e impiden la dislocación durante los grandes esfuerzos.
Las vainas fibrosas de los tendones son especies de puentes o arcos que cierran ciertos canales labrados en la superficie de los huesos y por donde se desliza un tendón como por un túnel, de modo que impiden que éste salga de su lecho mientras el músculo está en actividad; así, por ejemplo, en la cara palmar de la mano existen vainas fibrosas destinadas a los tendones de los músculos flexores de los dedos.
Las vainas sinoviales de los tendones son finísimas membranas que envuelven a los tendones para favorecer su deslizamiento.
Las bolsas serosas son formaciones vesiculares que se desarrolla sobre una de las caras de los músculos y tendones, sin envolverlo totalmente; tienen por objeto separarlos de las partes con las cuales se hallan en contacto o expuestos a presiones repetidas.
El músculo considerado como órgano. * De acuerdo al análisis precedente, ya podremos hacernos la idea de que un músculo no está formado exclusivamente por tejido muscular, aunque forma la parte esencial de él. Contribuyen a formarlos varios otros tejidos, a saber:
Tejido conjuntivo (en forma de tabiques que separan los distintos fascículos musculares, aponeurosis, etc.),
Elementos vasculares (arterias, venas y linfáticos) que asegura su nutrición y elementos nerviosos (nervios sensitivos y motores), agentes de la sensibilidad y motilidad.
Oportunamente hemos estudiado el tejido muscular en sus diversas modalidades.
Ahora nos ocuparemos únicamente de los músculos estriados, llamados también voluntarios, esqueléticos o de la vida de relación.

FORMA DE LOS MÚSCULOS ESTRIADOS
En general y atendiendo a la forma, los músculos estriados se distinguen en: largos, anchos y cortos.
En los músculos largos, una dimensión, la longitud, predomina sobre el ancho y el espesor. Ejemplos; la mayoría de los músculos de las extremidades (bíceps, tríceps, gemelos).
En los músculos anchos, dos dimensiones, el largo y el ancho, predominan sobre el espesor. Ejemplos: transverso del abdomen, pectoral mayor.
En los músculos cortos las tres dimensiones son sensiblemente iguales. Estos músculos se encuentran rodeando las articulaciones, el raquis y especialmente en los canales vertebrales, vale decir, en los lugares donde el movimiento es poco extenso y exige mucha fuerza. Una clase particular de músculos cortos son los semiorbiculares, que tienen forma semicircular, reuniéndose de a dos constituyen los esfínteres, que circunscriben un orificio cuya abertura regulan (párpados, labios, ano).

INSERCIONES MUSCULARES:
PUNTO FIJO Y PUNTO MÓVIL
Los músculos, que representan los órganos dinámicos por excelencia, se insertan sobre las superficies rugosas de los huesos o en el tejido subcutáneo.
Los movimientos se producen en base a la contractilidad, una de las propiedades fundamentales del músculo, es decir, la propiedad que tiene de acortarse, lo cual significa que hay un desplazamiento de uno de los extremos de inserción. De aquí se deduce que uno de los extremos del músculo actúa como punto de apoyo (punto fijo) el otro, que se mueve o desplaza, es el punto móvil, El concepto de punto fijo o móvil no puede tomarse en sentido absoluto, pues un punto fijo puede convertirse ocasionalmente en punto móvil o viceversa. Así, por ejemplo, el músculo pectoral mayor tiene habitualmente su punto fijo en las inserciones torácicas (costillas, clavícula, etc.) y su punto móvil a nivel de la corredera bicipital del húmero: de esta manera actúa acercando el brazo al tronco; pero, eventualmente, el punto móvil se puede transformar en fijo. Cuando actúa como músculo inspirador accesorio, pues la inserción torácica se hace móvil, favoreciendo así la dilatación del tórax, recurso al cual apelan los individuos con respiración insuficiente o con fatiga.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS ESTRIADOS SEGÚN SU ACCIÓN

Teniendo en cuenta la ACCIÓN que cumplen, pueden establecerse varias agrupaciones funcionales de músculos estriados, de las cuales mencionaremos:
Los MÍMICOS, FISONÓMICOS O DE LAS EXPRESIONES, cuya actividad contribuye a “reflejar” en el rostro muchos estados psicológicos; así, por ejemplo, el músculo frontal, que se aplica a la cara externa del hueso del mismo nombre, interviene en los procesos de la atención, admiración, espanto y otros estados emocionales.
Los MASTICADORES, que intervienen en la producción de los movimientos de descenso, elevación y deslizamiento lateral de la mandíbula en el proceso de la masticación; ejemplo de esta categoría es el masetero, músculo cuadrilongo y par que cubre la porción posterior de la mandíbula, a la que eleva, acercándola a los maxilares superiores.
RESPIRATORIOS: Determinan la dilatación del tórax (músculos inspiradores) y la recuperación de sus diámetros iniciales (músculos espiradores). El más importante de los músculos respiratorios es el diafragma: tiene la forma de una cúpula y sirve como pared divisoria entre las cavidades torácica y abdominal; su contracción provoca el aumento de los tres diámetros torácicos (vertical, transverso y anteroposterior).
FLEXORES: doblan un segmento del cuerpo sobre otro, acercándolos entre sí; por ejemplo, el bíceps braquial y el braquial anterior, dispuestos en la región anterior del brazo, actúan como flexores del antebrazo sobre el brazo.
EXTENSORES: Son antagonistas de los flexores, es decir, que actúan en sentido contrario; por ejemplo, el tríceps braquial (músculo de la región posterior del brazo) es extensor del antebrazo sobre el brazo.
SUPINADORES: permiten la rotación del antebrazo y de la mano; ejemplo: el supinador largo y el supinador corto, en la región externa del antebrazo.
PRONADORES: actúan como antagonistas de los supinadores; así, por ejemplo, el pronador redondo y el pronador cuadrado, en la región anterior del antebrazo.

AGRUPACIONES REGIONALES DE LA MUSCULATURA

MÚSCULOS DE LA CABEZA
Los músculos de la cabeza se dividen en tres grupos, a saber:
1. Músculos masticadores,
2. Músculos cutáneos de la cabeza (llamados también músculos de la fisonomía).
3. Músculos anexos a los órganos de los sentidos.
1. Músculos masticadores:
Los músculos masticadores son: el temporal, el masetero, el pterigoideo interno y el pterigoideo externo.

2. Músculos cutáneos de la cabeza:
Los músculos que integran este grupo se disponen superficialmente y en íntima relación con la cara profunda de la piel.
Porque intervienen de algún modo en las expresiones fisonómicas, también se les denomina músculos de la fisonomía o músculos mímicos. Se agrupan del siguiénte modo:

Músculos del cráneo
  • Occipital
  • Frontal
  • Aponeurosis epicránea

Músculos de los párpados
  • Orbicular de los párpados
Músculos de la nariz
  • Mirtiforme
  • Dilatador propio de las aberturas nasales

Músculos de la boca
  • Labial u orbicular de los labios
  • Buccinador
  • Elevador común del ala de la nariz y del labio superior
  • Risorio
3. Músculos del cuello:
Los músculos del cuello contribuyen a la movilidad de la cabeza, de la columna vertebral y del hueso hioides.
Comprenden:
a) Músculos de la nuca
b) Músculos del cuello propiamente dichos
Los primeros ocupan la región cervical posterior y se estudian junto con los músculos de la región posterior del tronco.
Los restantes músculos cervicales, es decir, los músculos del cuello propiamente dichos, se distribuyen en tres grupos:
· Músculos de la región lateral del cuello.
· Músculos de la región del hueso hioides.
· Músculos de la región prevertebral.

MÚSCULOS DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL TRONCO Y DEL CUELLO

Bajo esta denominación se agrupan los músculos que se encuentra desde un hombro al otro y desde la base del cráneo hasta la región coccígea. De estos músculos algunos son superficiales y otros profundos.
Entre los músculos de esta región dedicaremos preferente atención a los siguientes: trapecio, dorsal ancho, serrato menor posterior y superior, serrato menor posterior e inferior y esplenio.
Trapecio. — Músculo par, ancho, de contorno triangular y muy desarrollado. Es el más superficial de los músculos de la región posterior del tronco. Se extienda desdé la columna vertebral hasta los huesos del hombro. - Hacia adentro se inserta sobre la línea curva superior del occipital, la protuberancia occipital externa y el vértice de las apófisis espinosas de las vértebras 7ª cervical y 1ª a 10ª dorsales. Hacia afuera se implanta sobre la clavícula (borde posterior y cara superior) y el omóplato (acromion y espina).


Acción: El trapecio es elevador del hombro, de modo que acerca el omóplato a la columna vertebral. Si el punto fijo coincide con sus inserciones sobre los huesos del hombro, contribuye a inclinar la cabeza y a dirigir la cara hacia uno y otro lado. Además, tiene intervención en el acto de trepar, contribuyendo a levantar el cuerpo hallándose éste suspendido por las extremidades superiores.

Dorsal ancho. — Es un músculo par, plano, de contorno triangular, que se extiende desde la columna vertebral a la axila.

Hacia adentro se inserta sobre la línea de las apófisis espinosas a partir de la 6ª vértebra dorsal hasta el extremo inferior de la cresta del sacro; además se fija sobre la cresta ilíaca (hueso coxal) y sobre las cuatro últimas costillas. Hacia afuera se inserta sobre la corredera bicipital del húmero por medio de un tendón aplanado.

Acción: Cuando al contraerse tiene su punto fijo sobre el húmero actúa como inspirador (levantando las costillas) o contribuye a elevar el cuerpo en el acto de trepar. Si su punto fijo coincide con las inserciones sobre la columna vertebral, el dorsal ancho dirige el húmero “hacia abajo, adentro y atrás”.

Serrato menor posterior y superior. — Es un músculo par aplanado y de contorno cuadrilátero.
Hacia adentro se implanta sobre las apófisis espinosas de las vértebras 7ª cervical, 1ª, 2ª y 3ª dorsales. Hacia afuera se divide en cuatro digitaciones, que terminan sobre las primeras 4 costillas.

Acción: Siendo un músculo elevador de las costillas, actúa en la inspiración.

Serrato menor posterior e inferior. — Músculo par de contorno cuadrilátero.

Hacia adentro se inserta sobre las apófisis espinosas de las dos últimas vértebras dorsales y de las tres primeras vértebras lumbares. Hacia afuera se divide en cuatro digitaciones que van a insertarse en las cuatro últimas costillas.

Acción: Como lleva las cuatro últimas costillas hacia abajo y afuera, contribuye a ensanchar el tórax, por lo que actúa como músculo inspirador, favoreciendo también la acción del diafragma.


Esplenio. — Músculo par y ancho, que se extiende a lo largo de la nuca y de la región pósterosuperior del tronco, por debajo del trapecio.

Hacia adentro se inserta sobre las apófisis espinosas de la última vértebra cervical y de las cinco primeras vértebras dorsales. Hacia afuera se divide en dos porciones: una, interna, que se inserta sobre la línea curva superior del occipital y sobre la apófisis mastoides (hueso temporal); la otra porción, llamada externa, se implanta sobre las apófisis transversas del atlas y del axis (1 y 2 vértebras cervicales, respectivamente).


Acción: Al contraerse simultáneamente los dos esplenios inclinan la cabeza hacia atrás. La contracción de un solo esplenio inclina la cabeza hacia la región del mismo (a derecha o a izquierda) y le imprime movimientos de rotación hacia el mismo lado.


MÚSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES O MÚSCULOS ESPINALES


Estos músculos se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, ocupando los canales óseos limitados por las apófisis espinosas y las costillas (hasta la región de las apófisis costiformes).
Los músculos de esta región son el íleocostal, el dorsal y el transverso espinoso. En conjunto, se extienden longitudinalmente desde la región sacra hasta la región cervical.

Hacia abajo, los tres músculos están confundidos en una masa común (que constituye el filete del lenguaje vulgar) y recién se distinguen como órganos independientes a partir de la región lumbar superior.
Insertándose sobre el coxal, el sacro, las vértebras lumbares, dorsales y cervicales y las costillas, los músculos de los canales vertebrales actúan como poderosos extensores de la columna vertebral, a la que “enderezan” mantienen el equilibrio del tronco durante la marcha y el reposo, por lo que han merecido la denominación de músculos de la estación bípeda. En el hombre están más desarrollados que en ningún otro mamífero.

MUSCULO DEL TORAX

Los músculos del tórax se distinguen en dos grupos:

a) unos, que toman en él amplia superficie de inserción para movilizar el miembro superior, son los músculos de la región ÁNTEROLATERAL DEL TÓRAX y comprenden, principalmente: el pectoral mayor y el pectoral menor


b) otros, destinados a revestir la pared torácica y rellenar los huecos intercostales, son los MÚSCULOS DE LA REGIÓN COSTAL, siendo los más importantes los intercostales.


1. MÚSCULOS DE LA REGIÓN ÁNTEROLATERAL

Pectoral mayor. — Músculo par y ancho, desplegado en abanico, que ocupa la parte anterior del tórax y la axila. Es el más superficial de la región ánterolateral.

Hacia adentro se inserta sobre el borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón y sobre los cartílagos de las seis primeras costillas. Hacia afuera, las fibras se reúnen y convergen hacia la corredera bicipital del húmero, en la cual se insertan por intermedio de un tendón.
Acción: Los dos puntos de inserción de este músculo pueden ser alternativamente fijos y móviles. Cuando el punto fijo se establece en las inserciones torácicas, el pectoral mayor aproxima el brazo al tronco; ésta es su función habitual. En cambio, cuan d el punto fijo se encuentra a nivel de la inserción humeral, eleva las costillas y ensancha un poco el tórax, actuando a la manera de músculo inspirador accesorio.
Pectoral menor. — Es un músculo par y plano, de contorno triangular, que se encuentra por debajo del pectoral mayor.

Hacia adentro se inserta sobre las costillas 3ª, 4ª y 5ª. Hacia afuera, las fibras se reúnen y convergen hacia la apófisis coracoides (omóplato), sobre la que se insertan por medio de un tendón.


Acción: Cuando el punto fijo se encuentra a nivel de la inserción torácica, el pectoral menor determina el descenso del muñón del hombro. Por el contrario, cuando el punto fijo se encuentra a nivel del omóplato, este músculo eleva las costillas, interviniendo como inspirador accesorio.


2. MÚSCULOS DE LA REGIÓN COSTAL


Intercostales.
— Hasta hace poco se consideraba para cada espacio intercostal solamente dos músculos intercostales: interno y externo. Según la concepción actual, existe, demás, un tercer intercostal o intercostal medio.

INTERCOSTAL EXTERNO. — Ocupa el espacio intercostal a partir de la articulación de la costilla con la apófisis transversa (ángulo posterior de la costilla) y hacia adelante se acerca a la unión de la costilla con el cartílago costal.

Hacia arriba sus fibras se insertan sobre el borde inferior de la costilla inmediata superior y hacia abajo sobre el borde superior de la costilla inmediata inferior. Las fibras del intercostal externo están oblicuamente orientadas de arriba y atrás hacia abajo y adelante.

INTERCOSTAL MEDIO. Ocupa la parte media del espacio intercostal, por dentro del intercostal externo correspondiente. Toma inserción en Los bordes de las costillas vecinas.

INTERCOSTAL INTERNO. — Ocupa el espacio intercostal a partir del ángulo posterior de las costillas, llegando hacia adelante a muy pocos centímetros del esternón.

Hacia arriba se inserta sobre la cara interna de la costilla superior y del cartílago costal y sobre el borde inferior de dicha costilla (por dentro del intercostal externo). Hacia abajo se inserta sobre el borde superior de la costilla que se encuentra inmediatamente por debajo. Las fibras del intercostal interno se orientan oblicuamente de arriba y adelante hacia abajo y atrás. Acción: Los músculos intercostales cumplen una importante función en los movimientos respiratorios, contribuyendo a ampliar los diámetros del tórax. Cuáles actúan como inspiradores y cuáles como espiradores es problema aún no dilucidado. Se puede afirmar, únicamente, que los intercostales internos y medios actúan del mismo modo, y como antagonistas de los intercostales externos.

MÚSCULOS DEL ABDOMEN

En la musculatura del abdomen consideramos las siguientes regiones:

1.

Región antero-lateral

ü Recto mayor

ü Oblicuo mayor

2. Región posterior

ü oblicuo menor

ü transverso

ü cuadrado lumbar

ü psoasilíaco

3. REGIÓN SUPERIOR O DIAFRAGMÁTICA


La región superior del abdomen está compuesta por un solo músculo, pero muy ancho e importante: el diafragma, que establece el límite entre las cavidades torácica y abdominal.

Es un músculo aplanado, que afecta la forma de una cúpula, presentando, por tanto, una cara convexa, en relación con la base del tórax, y una cara cóncava, que forma el techo de la cavidad abdominal.

Hacia su centro, el diafragma presenta una aponeurosis llamada centro frénico, que tiene el contorno de una hoja de trébol. De este centro frénico parten las fibras musculares, que adoptando una disposición radiada terminan en una amplia superficie de inserción, pues el perímetro de la cúpula diafragmática, aunque en forma irregular, se inserta por diferentes fascículos sobre la cara interna de la caja torácica: fascículos esternales, sobre el esternón; fascículos costales, sobre la cara interna de las seis últimas costillas y fascículos lumbares, sobre las vértebras lumbares. Los fascículos lumbares descienden a cada lado de la columna vertebral formando dos fuertes manojos, que constituyen los pilares del diafragme, derecho e izquierdo. El diafragma presenta varios orificios por donde pasan arterias,
venas, linfáticos y nervios. Los orificios más notables son:

a) el orificio aórtico, que da paso a la arteria aorta y que se encuentra a la izquierda del plano de simetría;
b) el orificio de la vena cava inferior, por donde pasa la vena del mismo nombre en dirección a la aurícula derecha; este orificio se encuentra en la zona central del centro frénico;

c) el orificio esofágico, que atraviesa el esófago y los dos nervios neumogástricos; este orificio se encuentra hacia la izquierda del plano de simetría.

Acción: Es el músculo inspirador por excelencia. Al contraerse se aplana la cúpula y se dilatan los tres diámetros torácicos.



MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Los distintos segmentos del miembro superior constan de formaciones musculares que para su estudio metódico se agrupan con la denominación del segmento correspondiente. Por lo tanto, estudiaremos sucesivamente: los músculos del hombro, del brazo, del antebrazo y de la mano.


1. MÚSCULOS DEL HOMBRO

Los músculos del hombro son seis, a saber: deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, redondo mayor y subescapular.

Todos estos músculos se insertan hacia arriba y adentro sobre el omóplato y hacia abajo y afuera sobre los relieves que se encuentran por debajo de la cabeza del húmero. Estas inserciones explican la función de dichos músculos: elevar el brazo y hacer girar el húmero alrededor del hombro.

El deltoides es el más importante músculo elevador del hombro. Su nombre deriva de su contorno, que recuerda la letra griega delta; es triangular y recubre la articulación del hombro. Por arriba se implanta sobre la parte externa de la clavícula y del omóplato (acromion y espina). Hacia abajo se inserta sobre una rugosidad del húmero llamada deltoidea.

Entre los músculos que hacen girar la cabeza del húmero sobre la cavidad glenoidea del omóplato se destaca el redondo mayor. Este músculo se inserta: por dentro sobre el ángulo inferior del omóplato y por fuera sobre la corredera bicipital por medio de un tendón.

1. MÚSCULOS DEL BRAZO

Los músculos del brazo se distribuyen en dos regiones: una anterior y otra posterior.

La REGIÓN ANTERIOR comprende tres músculos dispuestos en dos planos:

1º un plano superficial formado por el bíceps braquial 2º un plano profundo formado por dos músculos: por arriba el córacobraquial y por debajo el braquial anterior. Los músculos de esta región actúan como flexores del antebrazo sobre el brazo.

El nombre de bíceps braquial procede del hecho de estar formado este músculo de dos porciones: corta y larga.

La porción corta arranca de la apófisis coracoides (omóplato) y la porción larga de las proximidades de la cavidad glenoidea del omóplato.

Hacia abajo, ambas porciones se unen en un cuerpo común, que por medio de un tendón se inserta en la tuberosidad bicipital del radio.

La REGIÓN POSTERIOR comprende un solo músculo, el tríceps braquial, llamado así por estar constituido de tres porciones: una alargada, la porción larga del tríceps, que viene desde el omóplato, y dos porciones laterales, que en razón de su forma y superficie se denominan vasto interno y vasto externo; estas tres porciones, independientes por arriba, se fusionan por abajo y van a insertarse por un tendón común en la superficie del olécranon (extremidad superior del cúbito). El tríceps braquial actúa como músculo extensor del antebrazo sobre el brazo.

3. MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

El antebrazo, contrariamente al segmento que acabamos de estudiar, está constituido por una serie numerosa de músculos, en total 20.

Casi todos estos músculos son alargados y se disponen en: un grupo anterior, uno externo y otro posterior. Dicho en forma general, los músculos de la región anterior son flexores de la
mano sobre el antebrazo y los de la región posterior son extensores.

Por arriba, los músculos del antebrazo se insertan sobre los relieves de la extremidad superior del cúbito y del radio y de una la extremidad inferior del húmero (epitróclea, epicóndilo, olécranon apófisis coronoicles, etc.).

Por abajo, se insertan, según el caso, sobre el radio, los huesos del carpo, metacarpo y falanges de los dedos; esta última disposición explica los movimientos de flexión y de extensión de los dedos, por ejemplo, acción de abrir y cerrar la mano.

Frecuentemente, la acción de los músculos del antebrazo está indicada por que los designa; así, por ejemplo, el flexor común superficial de los dedos.


MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR


Con idéntico criterio que el seguido para el miembro superior realizaremos el estudio de la musculatura del miembro inferior, adoptando la división topográfica en sus distintos segmentos, a saber: cadera, muslo, pierna y pie.


1. MÚSCULOS DE LA CADERA

La musculatura de cada cadera está integrada por nueve músculos, los cuales toman origen en la pelvis (huesos coxales y sacro) y vienen a terminar en la extremidad superior del fémur (trocánter mayor o en sus proximidades).

Entre los músculos más importantes de esta región figuran los tres glúteos (mayor, mediano y menor), que forman la nalga.

El glúteo mayor se inserta hacia arriba sobre la cresta del sacro y del cóccix y sobre el hueso coxal; hacia abajo se inserta sobre la línea áspera del fémur, también llamada cresta del glúteo mayor. Es el más superficial de los glúteos. En cuanto a la acción de este músculo, si toma como punto fijo las inserciones superiores, comunica al fémur extensión y -rotación hacia afuera. Si tiene su punto fijo en el fémur, levanta la pelvis sobre el muslo, cumpliendo así un importante papel en la estación vertical o bípeda; es por esto, que en el hombre se encuentra tan desarrollado.

El glúteo mediano se inserta, hacia arriba, en el hueso coxaJ y hacia abajo sobre el trocánter mayor (fémur). Este músculo está cubierto por el anterior. Cuando su punto fijo coincide con sus inserciones superiores, el glúteo mediano hace girar el fémur hacia adentro. Cuando su inserción fija se encuentra a nivel de) fémur determina la inclinación de la pelvis y también la endereza.

El glúteo menor, de contorno triangular y el más profundo de los glúteos, tiene las mismas inserciones y acciones que el glúteo mediano.

Los restantes músculos de la cadera hacen girar el muslo hacia afuera.


2. MÚSCULOS DEL MUSLO


Los músculos del muslo se distribuyen en dos regiones: anteroexterna y pósterointerna.

En la REGIÓN ÁNTEROEXTERNA se encuentran tres músculos, de los cuales los más importantes son el cuadriceps crural y el sartorio.

El cuadriceps crural se llama así porque hacía arriba está formado por cuatro porciones independientes que se insertan sobre el hueso coxal y el fémur; estas porciones se unen hacia abajo en una masa común que termina a nivel de la rótula y de la tuberosidad anterior de la tibia por medio de un tendón. Actúa como extensor de la pierna sobre el muslo.
El sartorio es un músculo superficial, alargado en forma de cinta, que se extiende diagonalmente desde el hueso coxal (íleon) hasta la extremidad superior de la tibia (región interna). Dobla la pierna y el muslo; rota y lleva el muslo hacia afuera, en la acción de cruzar un muslo sobre el otro (posición común en los sastres y de ahí deriva su nombre).

Los músculos de la REGIÓN PÓSTEROINTERNA son flexores de la pierna sobre el muslo. El músculo más importante de esta región es el bíceps crural, llamado así por estar formado hacia arriba por dos porciones independientes: una de ellas es la porción larga, que se inserta a nivel del hueso coxal (isquion) y la otra es la porción corta, que se implanta sobre la línea áspera del fémur; hacia abajo, ambas porciones se unen y forman una masa común que termina sobre la apófisis estiloides del peroné por medio de un tendón.


3. MÚSCULOS DE LA PIERNA


En la musculatura de la pierna se distinguen tres regiones: anterior, externa y posterior.
La REGIÓN ANTERIOR comprende cuatro músculos, dos de ellos, el tibial anterior y el peroneo anterior, deben su nombre a los huesos de la pierna con los que se relacionan; en cambio,, los dos son: el extensor común de los dedos y el extensor propio del dedo gordo. Todos estos músculos se insertan, hacia arriba, en la tibia o en el peroné, y, hacia abajo, en los metatarsianos o en las falanges. Actúan como extensores del pie sobre la pierna.

En la REGIÓN EXTERNA DE LA PIERNA se encuentran dos músculos, de los cuales el más importante es el peroneo lateral largo, que se fija a la cabeza del peroné y al primer metatarsiano cruzando diagonalmente la planta del pie. Provoca en el pie movimiento de extensión, abducción y rotación hacia fuera.
La REGIÓN POSTERIOR DE LA PIERNA comprende ocho músculos dispuestos en dos planos, uno superficial y otro profundo. En el PLANO SUPERFICIAL encontramos cuatro músculos, de los cuales
nos interesan el gemelo externo, el gemelo interno y el sóleo, por formar la pantorrilla. Hacia arriba, el gemelo externo se implanta sobre el cóndilo externo del fémur, el gemelo interna sobre el cóndilo interno del mismo hueso y el sóleo (llamado así por su forma aplanada y semejante a la suela de un zapato)
sobre la extremidad superior del peroné. Hacia abajo, estos tres músculos se fusionan y forman el tendón de Aquiles, que se inserta sobre el hueso calcáneo del pie. El tendón de Aquiles es el
más vigoroso de todo el aparato locomotor. Los músculos de la pantorrilla son fundamentales en el mecanismo de la marcha: elevan el talón y después lo bajan; levantan el tronco cuando el
pie apoya sobre el suelo.

De los cuatro músculos que forman el PLANO PROFUNDO DE LA REGIÓN POSTERIOR DE LA PIERNA mencionaremos el flexor largo común de los dedos, el flexor propio del dedo gordo y el tibial
posterior,
que se insertan, hacia arriba, sobre la tibia o el peroné y, hacia abajo, sobre las falanges o el tarso. El nombre de los dos primeros músculos indica su función; el tibial posterior dirige el pie hacia adentro.





FUNCIONAMIENTO DEL BÍCEPS Y DEL TRÍCEPS


Ya se han descrito en el capítulo de “músculos del brazo” los puntos de inserción de ambos músculos. Ello da en cierta medida un panorama de sus funciones, es decir el movimiento que se cumple al contraerse cada uno de ellos.

El bíceps, con sus inserciones omopláticas fijas, al contraerse produce la flexión del antebrazo sobre el brazo, además al traccionar de la cara externa del radio en su tercio superior produce un ligero movimiento de supinación del antebrazo. En cuanto al funcionamiento del tríceps braquial, al tener como punto fijo sus tres inserciones proximales, aproxima su inserción olecraneana o cubital y con ello se produce la extensión del antebrazo sobre el brazo. Como se puede apreciar, ambos movimientos son opuestos (antagónicos).


EL SISTEMA MUSCULAR

Músculos del cuerpo
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.




Clasificación de los músculos

Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.
Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.
Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se
denominan músculos lisos.

Descripción y forma de los músculos

Cada músculo estriado se compone de dos partes: una parte roja, blanda y contráctil que constituye la parte muscular, y una parte blanquecina, fuerte y no contráctil que constituye el tendón.
Los tendones varían en su forma y disposición, dependiendo de su unión a las
fibras musculares (que a su vez se dispondrán según la función del músculo). Los tendones son de color blanco nacarado y están constituidos por fibras elásticas que forman grupos, su vez recubiertos por tejido conjuntivo laxo que separa entre si estos grupos o fascículos.

Por su forma, los músculos se clasifican en: largos, anchos y cortos. Los músculos largos son aquellos en los que la dimensión según la dirección de sus fibras sobrepasa la de los otros diámetros. Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o aplanados, según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremes (así, el bíceps es un músculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado).Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara).

Función de los músculos
Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexi6n o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).
Como hemos visto, la mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatro cabezas).
Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en digástricos y poligástricos (dos o más cuerpos, respectivamente). Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.

Situación de los músculos
Según su situación los músculos se dividen en superficiales y profundos

Los músculos superficiales

Los músculos superficiales
están situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humane son rudimentarios y escasos, están insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano.
La mayoría de los músculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto.
Algunos lo hacen en los órganos de los sentidos (músculos que mueven los ojos) y otros están situados más profundamente, relacionándose con la laringe, la lengua, etcétera.

Músculos de la cabeza y cuello

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humane es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos Masticadotes

Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos.
Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos

que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

Músculos cutáneos del cráneo
Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánima. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Son llamados, en su conjunto, músculos mímicos. Los más significativos son: músculo frontal, que permite arrugar la frente; músculo orbicular de los párpados o esfínter de los párpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten "arrugan" la nariz o mover las aletas nasales; músculo orbicular de los labios, que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, etcétera; músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Músculos del cuello

Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningún otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandíbula), además de mantener la cabeza erguida. están situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica y en varios pianos, y se denominan músculos laterales del cuello. Los situados delante son los músculos hioideos, y los situados detrás son los músculos de la nuca o vertebrales.

Músculos laterales del cuello
Sobresalen el músculo esternocleidomastoideo, que permite la flexión anterior o lateral de la cabeza, así como la rotación de la misma; y los músculos escalenos, que son una masa irregular de pequeños músculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torácica durante la inspiración.

Región del hueso hioides
Situados en la cara anterior del cuello, están divididos en músculos suprahioideos e infrahioideos. Tienen como misión bajar el hueso hioides o la faringe (los infrahioideos) y subir el hioides y bajar la mandíbula (los suprahioideos).
Ambos grupos son importantes para la deglución.

Región prevertebral
Como su nombre indica, están aplicados a la cara anterior de la columna vertebral, por detrás del esófago y la faringo - laringe. Su misión principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, así
como rotar levemente el cuello.

Aponeurosis del cuello
Una aponeurosis es un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a todos los músculos, y su función consiste en oponerse a su desplazamiento lateral cuando éstos se contraen. En el cuello, las aponeurosis presentan poco desarrollo, excepto las de los músculos de los canales vertebrales, donde tienen mayor grosor y son más resistentes. La aponeurosis del cuello está dividida en tres tipos diferentes: aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media y aponeurosis cervical profunda o prevertebral. El cuello pues, está dividido en tres compartimientos, de delante hacia atrás, en diferentes planos.


Músculos del tórax y del abdomen

Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.
Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.
En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones.
El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.


Músculos de las extremidades superiores


Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya acción permite levantar y desplazar los brazos.
Brazo: Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.
Antebrazo: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.
Mano: son músculos cortos y pequeños, ya que sólo se encargan de mover los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de "pinza" de la mano.


Músculos de las extremidades inferiores


Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas.
Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.
Muslo: Los más destacables son el cuadriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo.
Pierna: cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permite
la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.

Pie: Existen pequeños músculos que permiten realizar algún movimiento de los dedos y facilitan el caminar.



Son iguales todos los músculos?

Los músculos pueden clasificarse según su forma o según el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos:


Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen
los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.


Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).


Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).


Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).



El tejido muscular está formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de músculos:

De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.
De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrias.
Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.